Un profesional graduado en una Universidad Extranjera, puede Incorporarse en la Universidad de El Salvador para poder validar su Título en el País.

Pasos a seguir:

• El Horario de Atención es de Lunes a Viernes de 8:00 a 11:30 a.m.
  1. Presentarse en la Secretaría de Asuntos Académicos en el área de Incorporaciones para solicitar el Formulario de incorporación.
  2. Presentar en el área de incorporaciones de la SAA la correspondiente solicitud de incorporación acompaña de los documentos que a continuación se detallan:
    • Título del grado académico obtenido en el extranjero (autenticado).
    • Título de bachiller o equivalente obtenido en el extranjero debidamente incorporado por el Ministerio de Eduación.
    • Certificación Global de notas de las asignaturas cursadas en la Universidad de procedencia con especificación de las calificaciones obtenidas por el peticionario(a), créditos o unidades valorativas y la escala de calificación de aprobación (autenticada).
    • Plan de Estudios con los contenidos programáticos de las asignaturas que lo conforman debidamente autenticadas.
    • Constancia expedida por la autoridad que haga constar que la Universidad esta autorizada para conferir dicho grado y que funciona con arreglo a las leyes del país de procedencia.
    • Constancia de Buena Conducta extendida por las Autoridades competentes de la Universidad de procedencia.
    • Los extranjeros deben probar que existe reciprocidad para ejercer la profesión para los salvadoreños en el país en que se expidió el Título.
    • Fotocopia de Certificación de Partida de Nacimiento reciente (2 meses), si la persona fuere extranjera tiene que traer su Partida de Nacimiento y demás documentos debidamente autenticados.
    • Fotocopia del Documento Unico de Identidad (DUI, pasaporte u Otros).
    • Fotocpia de Tesis con empastado formal tamaño carta.
    • Declaración Jurada de no haber iniciado trámite de Incorporación en otra Institución de Educación Superior, esta entregarse en Original, autenticada ante un Notario.
    • Foto tamaño 3.5 X 4.5 cm.
  3. Cancelar en colecturía central el arancel correspondiente.
  4. Para poder inscribir el Servicio Social, deberá esperar el Acuerdo de autorización de Junta Directiva de la Facultad correspondiente, cabe aclarar que esto es OBLIGATORIO.

Indicaciones Especiales para la presentación de Documentos:

• Cuando la documentación estuviese escrita en idioma distinto al Castellano, el(la) peticionario(a) deberá presentar una traducción hecha por un perito intérprete autenticada ante notario, según lo establecido en el Artículo 261 inciso tercero del Código de Procedimientos Civiles.
  • Si al verificar la documentación presentada por el(la) peticionario(a) hubiese alguna incongruencia en el uso de los nombres y apellidos, deberá presentar el instrumento o documento que aclare dicha situación.

FORMATOS DE DOCUMENTOS:

Descargar este archivo (decla_inco.doc)Formato para Declaración jurada[Formato para declaración Jurada del trámite de incorporación]24 kB
Descargar este archivo (soli_inco.doc)Formato para Solicitud de Incorporaciones[Formato para la solicitud de incorporaciones]27 kB

Aranceles:

Derechos por tramitación de incorporación. $11.43
Derechos de incorporación cuando se trate de Profesiones que puedan estudiarse en la Universidad de El Salvador, así:

Salvadoreños $114.28
Centroamericanos  $171.43
Extranjeros  $228.57
Derechos de incorporación cuando se trate de Profesiones que no puedan estudiarse en la Universidad de El Salvador, así:
Salvadoreños $57.14
Centroamericanos $114.28
Extranjeros $228.57
Derechos por reposición de Título $114.28

LEGALIZACION DE LOS DOCUMENTOS:

a) Para que hagan fé, los documentos expedidos en el extranjero: el instrumento de la firma del funcionario por la misión Diplomática, Cónsul de la Embajada de El Salvador, con sede en ese país, debe estar autenticado; así mismo, deberá realizar trámite de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

b) En el caso que los documentos presentados, se les adjuntara la APOSTILLE (convención de la Haya de 5 de octubre de 1961), este convenio se refiere a la eliminación del requisito de Legalización de documentos públicos extranjeros, en este caso no pasará al trámite de legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

c) El trámite de Incorporación debe ser realizado por el interesado(a); en caso de realizarlo otra persona, deberá presentar el testimonio de la escritura de apoderado(a) legal o escrito de autorización.

d)Esta solicitud deberá presentarse en papel especie universitario.

e) Presentar adjunto a los originales, las fotocopias correspondiente tamaño carta incluyendo la fotocopia del plan de estudio con sus contenido programáticos.

Para más información de este Trámite ver artículo 69 y siguientes del Reglamento de la Administración Académica de la Universidad de El Salvador.